Trafilata al bronzo con jamón y queso

Hola Chic@s.

La pasta suele ser un plato fácil y socorrido que podemos preparar con muchos o pocos ingredientes. Hoy vamos con poco ingredientes.

¿Que significa Trafilata al bronzo?

Su nombre procede de la elaboración o más bien de la forma que tienen los troqueles con los que le dan la forma rayada  y cortada con moldes o troqueles de bronce lo que quiere decir es que esta fabricada de forma más artesanal como lo hacian en las casa italianas antiguamente.

Dicen que esta forma rayada en las pastas favorece su cocción y también que los aderezos penetren más en la pasta dejandola más sabrosa. También deciros que este tipo de pasta estilo tradicional son un poco más caras que las lisas y normales fabricadas con moldes de teflón ya que su rendimiento en fabrica es mayor ya se sabe a mayor producción menor precio.

Que debemos mirar al comprar una pasta. Sobretodo la calidad de la materia prima es decir la calidad del grano su variedad y su forma de conservarlo o almacenarlo. De esto dependerá que compremos una gran pasta que puede ser seca o fresca

¿Como cocer la pasta?…. Muy fácil ponemos agua a cocer y cuando empieza a hervir añadiremos la sal que se disuelva y después añadiremos la pasta. Por lo general es 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta y 10 grs de sal.

La sal puede parecer mucha así que puedes poner algo menos como hago yo. Esto al gusto

El tiempo de cocción suele venir en el paquete ya que no es igual en todos pero también dependerá de si te gusta al dente o más cocinada.

¿Cuanta pasta ponemos?

Por lo general suele ser 80 gramos de pasta seca por persona yo suelo poner 100 grs. Aunque muchas veces los platos están bastante colmados. Todo depende de la cantidad que coma cada uno.

Pero puedes hacer la prueba y quedarte con tu cantidad favorita.

Siempre escurriremos la pasta sin pasarla por el grifo y reservaremos un par de cucharadas del agua de cocción para añadirla con todo, ya que tendríamos que poner la pasta en la sartén que tenemos la preparación con la que la acompañaremos  y entonces añadiremos el agua de cocción y removeremos todo al fuego y luego serviremos en el plato.

Es muy fácil y queda muy bien la pasta.


Trafilata al bronzo con jamón y queso […]

Ver receta completa

Leave a Comment